El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles.
Los navegadores y la web han evolucionados vertiginosamente en los últimos años, ya pasaron esos tiempos donde solo accedíamos a internet desde un computador de escritorio.
Pero,..
¿Qué es exactamente el Diseño Responsive?
Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.
¿Versión para móviles?
Tradicionalmente en la web los sitios estaban optimizados para ordenadores de escritorio. Luego, al popularizarse el acceso a Internet en móviles, o al introducirse el mercado de los tablets, lo habitual era la existencia de diversas versiones de un mismo sitio, creadas y optimizadas específicamente para teléfonos, tabletas y ordenadores personales.
Aún seguimos viendo esa solución en la Internet de hoy e importantes sitios mantienen versiones distintas para su web. Esa forma de trabajar era mayoritaria hasta el año 2010 aproximadamente, sin embargo, no es práctica.
Hacer una versión para escritorio y otra para móviles nos obligaba a diseñar una web varias veces y mantener layouts para diversos tipos de dispositivos. El trabajo por tanto se duplicaba o triplicaba y no solo el de creación del sitio, sino lo que es peor, el de mantenimiento. Por ejemplo, si el administrador de una web decidía crear una nueva sección, o reformular una existente, estaba obligado a actualizar las webs de cada uno de los sistemas para los que había creado versiones distintas.
Pero el problema se agravó con la llegada de la Internet en la televisión, en el coche, etc. ¿Qué tenemos que hacer? ¿una versión web para cada uno de los dispositivos nuevos que vayan apareciendo? El trabajo podría no tener fin y afortunadamente la tendencia no va por ahí.
Para atender a las necesidades actuales y futuras, necesitamos crear sitios web que sean adaptables a cualquier medio donde queramos consumirlas, presentes y futuros. Tener una única web es la mejor situación y justamente la mejor ventaja que nos ofrece el «responsive».